ACTIVIDAD 19.5.1

Aquí tienes de nuevo los derechos del consumidor.

  1. A la información: La información en la publicidad, las etiquetas, los precios y la garantía debe ser clara, completa y verdadera.
  2. A elegir. Nadie te puede obligar a comprar o cambiar algo que no quieres, tampoco a pagar antes sin haber firmado un contrato.
  3. A la seguridad y calidad. Los productos deben cumplir las normas establecidas por ley y explicar claramente el uso adecuado de los productos.
  4. A no ser discriminados al comprar o contratar un servicio por cuestiones de sexo, raza, religión, clase social, nacionalidad u orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  5. A la devolución del dinero o cambio por otro producto en el caso de que sea de mala calidad o no cumpla con las normas. Tienes derecho a que te indemnicen, es decir, te paguen además por los daños y molestias que has sufrido.
  6. A la protección. Las autoridades deben defenderte. Puedes exigir la aplicación de las leyes y organizarte con otros consumidores para defender vuestros intereses comunes. Las autoridades ofrecen un teléfono público de atención al consumidor gratuito para aconsejarte y ayudarte.
  1. Informarse acerca de la calidad de los productos y leer las instrucciones relacionadas con su uso, consumo y conservación.
  2. Analizar con atención la información que se le muestre en los mensajes publicitarios.
  3. Respetar las normas de reciclaje de los productos consumidos o utilizados.
  4. Realizar la compra de productos y servicios dentro de la legalidad.