Lee y escucha el texto y contesta a las preguntas.
Tipos de viviendas en España
En España 8 de cada 10 personas viven en un piso propio. Sin embargo, comprarse un piso en España no es barato. La gente pasa muchos años pagando la hipoteca. Aproximadamente un 30 % de las personas que viven en su propia vivienda tienen que pagar una hipoteca. Si cobras poco dinero, también puedes tener problemas para que el banco te dé el crédito para comprar la vivienda. Es decir, que el banco te da el dinero de la hipoteca.
La vivienda nueva es más cara que la de segunda mano. Por eso, hoy día la gente prefiere comprar vivienda de segunda mano. Lo hacen 7 de cada 10 españoles porque sale más barato.
Los jóvenes menores de 30 años normalmente viven con sus padres. Pero si se van a estudiar a otra ciudad, tienen que alquilar o compartir un piso. Lo más frecuente es compartir un piso: se juntan 2 o 3 personas y pagan el piso a medias. Otra opción es alquilar un estudio donde la cocina, el dormitorio y el salón forman un único espacio pequeño. Esta opción es más cara. Entre jóvenes es muy raro tener un piso en propiedad.