Lee el texto y contesta a las preguntas.
El sistema educativo español
La educación obligatoria en España empieza a los seis años, cuando los niños entran en Primaria. Pero en realidad casi todos los niños empiezan el colegio a los tres años, en la “escuela infantil” . Además, muchos de ellos, antes han ido a la guardería. Esto se debe a que la mayoría de los padres trabajan. Las mujeres, después de tener un hijo, solo tienen cuatro meses de vacaciones (que se llaman “baja de maternidad”) para cuidar al bebé.
Después de hacer Primaria, a los once años, los niños empiezan la Educación Secundaria y cambian de centro. Empiezan a ir a un Instituto de Educación Secundaria (IES). Allí permanecen obligatoriamente cuatro años. Los que quieren seguir, pueden quedarse en el instituto dos años más para hacer el Bachillerato. Si se les da bien estudiar, al final del Bachillerato hacen Selectividad: unos exámenes estatales que determinan su nota final. Una buena nota les permite hacer carreras que tienen más salidas: alguna Ingeniería o Medicina, y si la nota es baja, normalmente hacen Derecho, Filología, Historia o Filosofía. Lamentablemente, estas carreras tan importantes tienen menos prestigio social.
Después de hacer la carrera, los estudiantes pueden optar por hacer un máster y luego, si quieren, un doctorado. Los másteres son caros y duran un año o dos, el doctorado no es tan caro, pero requiere mucha dedicación y estudio, y no tiene un plazo fijo para terminarlo.
Las calificaciones o notas del sistema educativo español van de 0 a 10. La nota más baja es el 0 y la nota más alta es el 10.