Ernesto, Sonia y Claudia son de distintos lugares de España y Latinoamérica. Escucha como nos cuentan las fiestas de su pueblo o ciudad.
Soy Ernesto. Soy de un pueblo de la Mancha que se llama Daimiel. Allí las fiestas son el 1 de septiembre. A finales de agosto y en todo el mes de septiembre hay muchas fiestas en los pueblos de España. Son fiestas que despiden el verano y que coinciden también con el comienzo de la vendimia, la recogida de las uvas. Es la fiesta de la patrona, la Virgen de las Cruces.
Lo primero que se hace es elegir a la reina de las fiestas: una chica joven del pueblo. Cada año se elige a una chica diferente. Se hacen carrozas y desfiles. La banda del pueblo va tocando por las calles. Por la tarde, la gente va a la feria con atracciones que vienen durante estos días de fiesta y allí se suben en las atracciones, se divierten y comen y beben en los puestos de comida de la feria.
Por la noche el cielo se llena de luces con los fuegos artificiales.
Soy Sonia. Soy de Pamplona, un pueblo muy famoso en el mundo por su fiesta: San Fermín.
Los Sanfermines empiezan el 7 de julio, con el famoso “chupinazo” y duran 7 días.
Todo el mundo va de bar en bar y ríe y canta por la calle.
Lo más típico de la fiesta es el “encierro” de los toros que corren por la calle de la Estafeta hasta la plaza de toros. Los jóvenes pamplonicas corren vestidos de blanco y con un pañuelo rojo al cuello delante de los toros, hasta que todos juntos llegan a la plaza. Es muy emocionante y también muy peligroso.
La gente también se pone el pañuelo rojo en el cuello, que es el símbolo de los Sanfermines. ¿Sabíais que el escritor estadounidense Ernest Hemingway era un enamorado de los Sanfermines? Hemingway llegó por primera vez a Pamplona el 6 de julio de 1923, un día antes del comienzo de la fiesta. Se quedó tan impresionado con el “encierro” que usó este escenario para situar su novela The Sun Also Rises.
Soy Claudia. Soy de Montevideo, en Uruguay. Mi fiesta preferida es la noche de Yemanjá, el día 2 de febrero. Yemanjá es la protectora del mar y de la pesca, y también de la maternidad y la familia. Es la madre de los peces y la guía de los navegantes. La divinidad pertenece originalmente a la religión africana, pero los católicos la renombraron Stella Maris. Ese día la playa es una gran fiesta. Al atardecer, ricos y pobres, adultos y niños, vecinos y turistas se reúnen para participar de la ceremonia. La orilla del mar se llena de flores y de barquitos de papel o de madera con todo tipo de ofrendas. Cuenta la leyenda que si el mar se traga los regalos, significa que Yemanjá ha escuchado lo que sus fieles le piden.