PEDIR OPINIÓN Y VALORAR
Es muy típico que las personas se pidan opinión unas a otras sobre una película, un programa de televisión o de radio, un artículo o una noticia del periódico… Al contestar y dar nuestra opinión hacemos siempre una valoración.
Fíjate en los siguientes diálogos.
–¿Qué te ha parecido la última película de Fernando León?
–Me ha parecido estupenda. Tiene unos diálogos magníficos y los actores trabajan muy bien.
–¿Te gusta la nueva telenovela que dan en Canal2?
–No sé. Todavía no la he visto.
–Pues tienes que verla. Está genial.
–Has visto en el Telediario que ha habido un nuevo atentado terrorista en París.
–¿De verdad? ¡Qué horror! No puedo entender por qué suceden estas cosas.
–¿Has visto la última película de González Iñárritu?
–No.
–Tienes que ir a verla. Es buenísima. Le han dado un montón de premios Oscar.
–En la televisión hay un nuevo programa de variedades. ¿Qué tal estará?
–Ya lo he visto. Me parece malísimo. No me gustan nada los presentadores.
Expresiones de valoración
Aquí tienes una serie de expresiones de valoración organizadas de mejor a peor.
Es genial / es estupendo / es magnífico
Es buenísimo
Está muy bien
Es bueno
Está bien
No está mal
Es un poco regular
Es mediocre
Está bastante mal
Es malo
Es francamente malo
Es horrible
AL FINAL DE, FINALMENTE, EN FIN, POR FIN, A FINALES DE, AL FIN Y AL CABO
Para expresar el extremo espacial o temporal se usa al final de.
- Al final de la clase el profesor puso un examen.
- Las respuestas están al final del libro.
Finalmente tiene el mismo sentido que al final, pero solo se usa en el sentido discursivo.
- Álex y María llevaban tiempo discutiendo y, finalmente, decidieron separarse.
La expresión a finales de (junto con a principios de y a mediados de) se usa sobre todo con meses y años.
- A finales de julio me voy de vacaciones.
Para expresar alivio y alegría de haber conseguido algo después de mucho tiempo o esfuerzo, usamos por fin.
- ¡Por fin lo he conseguido!
- ¡Por fin he entendido cómo funciona el subjuntivo en español!
La expresión en fin equivale a “ya me he quejado bastante, voy a parar” y sirve para dejar de hablar de un tema desagradable.
- Esta mañana he llegado tarde, el jefe me ha echado una bronca, luego se me ha estropeado el coche… en fin…
Aunque también puede introducir un resumen o una conclusión de lo que se ha dicho antes.
- Me he levantado a las siete de la mañana para ir a trabajar, solo he tenido una hora para comer, y cuando he salido a las siete de la tarde, me he tenido que ir a visitar a unos clientes. En fin, que estoy muerto de cansancio.
Al fin y al cabo introduce un argumento importante para defender un punto de vista que se ha discutido. A veces introduce una disculpa, algo que justifica lo expresado anteriormente.
–Alicia no puede tomar tantos dulces.
–Déjala, al fin y al cabo hoy es su cumpleaños…
–Hace mucho frío.
–¿Qué quieres? Al fin y al cabo estamos en febrero.