ORACIONES CONDICIONALES CON SI
Señalan una condición necesaria para que se realice la acción señalada en la oración principal. El elemento más habitual para señalar la condición es la conjunción si.
- Si eres un buen periodista, encontrarás trabajo.
- Si tienes tiempo, empieza a ver la nueva telenovela: es estupenda.
- Si no te importa, yo prefiero ver la película en versión original y con subtítulos.
Si + presente de indicativo
Lo más habitual es que la condicional se construya en presente de indicativo (si + presente de indicativo), pero se refiera al futuro. La condición es algo que se va a dar o no en el futuro. Por eso, la oración principal suele ir en futuro o en presente con valor de futuro. Y también encontramos casos en los que la oración principal va en imperativo.
- Si te portas bien, te compro un helado. (Primero se porta bien, después compro el helado)
- Si estudias mucho, aprobarás.
- Si eres bueno en tu trabajo, encontrarás empleo.
- Si de verdad me quieres, cásate conmigo.
Si + tiempos del pasado
Si + pretérito perfecto
Presenta una acción y una condición que ya se han realizado, y, por tanto, tiene un valor explicativo o de deducción lógica.
- Si te han visto, ya saben que estás aquí.
- Si has terminado tus estudios, busca trabajo.
Si + imperfecto de indicativo + imperfecto de indicativo
Estas oraciones expresan que algo era habitual en el pasado.
- Si hacía buen tiempo, íbamos a pasear.
- Si teníamos hambre, cenábamos muy temprano.
ORACIONES CONDICIONALES CON COMO
La conjunción como puede también usarse con valor condicional. En este caso el uso de la conjunción como puede añadir a la condición un matiz de amenaza.
Con la conjunción como el verbo va en subjuntivo.
- Como no venga ya el jefe, yo me marcho. = Si no viene ya el jefe, yo me marcho.
- Como me mientas, no vuelvo a hablar contigo = Si te atreves a mentirme,…