CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS
Aquí tienes distintos alimentos. Fíjate en el grupo al que corresponde cada alimento.
El kiwi, las cerezas, las uvas, las fresas, la sandía son frutas.
Las lentejas, los garbanzos, las judías blancas, las judías pintas o frijoles (en América) son legumbres.
El calabacín, las espinacas, la berenjena, las judías verdes, las acelgas son verduras.
DE COMPRAS EN EL MERCADO
Mira las fotos y aprende el vocabulario.
carro de la compra | cesta de la compra |
sección de pescado fresco (pescadería) | marisco |
productos lácteos (leche y derivados) | refrescos |
Lee y escucha el siguiente texto
Laura y Daniel hacen la compra
Nosotros todas las semanas vamos con los niños al mercado del barrio. Es donde podemos comprar los alimentos más baratos y de mejor calidad. Allí tienen la mejor relación calidad-precio. Todos los sábados por la mañana cogemos nuestro carro de la compra y vamos andando hasta allí.
Cuando llegamos al mercado, cada uno se va con una cesta de la compra. Para ir más rápido nos repartimos la lista de la compra.
LISTA DE LA COMPRA
Mira mi lista de la compra, y la de Daniel.
Lista de la compra de Daniel
En la pescadería
Pescado
merluza
atún
bacalao
marisco
almejas
gambas
En la lechería y los lácteos
leche desnatada
yogures
queso manchego curado
Lista de la compra de Laura
En el puesto de legumbres
garbanzos
judías blancas
lentejas
En la carnicería
filetes de ternera
un pollo en trocitos
dos piernas de cordero para asar
chuletas de cerdo
Ahora mira estas fotografías y aprende el vocabulario.
pescado
merluza | atún |
bacalao |
marisco
almejas | gambas |
carne
filetes de ternera | pollo en trocitos |
pierna de cordero | chuletas de cerdo |
EN EL MERCADO
Daniel siempre se va directo a la sección de pescado: le encanta el marisco fresco y el bacalao. Luego, pasa por los lácteos, que están al lado. Los niños van juntos hacia la sección de fruta y verdura y escogen los alimentos que más les apetecen. A mí no me molesta porque en casa siempre comemos de todo y pienso que es bueno que aprendan a comprar productos sanos. Yo me encargo de las legumbres y la carne. Más tarde nos encontramos todos en el bar y nos tomamos unos refrescos antes de volver a casa.
FORMAS DE PESAR LOS ALIMENTOS
medio kilo (½ kilo) = 500 gramos
un cuarto de kilo (un cuarto, ¼ kilo) = 250 gramos