ORACIONES SUBORDINADAS FINALES
Las oraciones que indican finalidad se construyen en español con la preposición para: para + infinitivo o para que + subjuntivo.
- Te he comprado este libro para que te lo leas.
- Para tener una buena cultura, hay que leer mucho.
Para que + subjuntivo
Cuando el sujeto de la oración principal y el de la subordinada son diferentes, tenemos que usar para que y el verbo va en subjuntivo.
- Para que te publiquen una novela en una editorial importante, tienes que ser un escritor conocido. (Ellos publican la novela, tú tienes que ser un escritor conocido).
- Voy a buscar un vuelo barato para que podamos irnos de vacaciones al Caribe. (Yo voy a buscar un vuelo barato, nosotros vamos a ir de vacaciones).
Para + infinitivo
Cuando el sujeto de la oración principal y el de la subordinada coinciden, tenemos que usar para y el verbo va en infinitivo.
- Para ser un buen escritor, hay que ser también un gran lector. (La misma persona que es buen escritor es gran lector).
- He hecho varios cursos de fotografía para hacer buenas fotos. (Yo he hecho los cursos, yo voy a hacer buenas fotos).
PREGUNTAR POR LA FINALIDAD
Preguntamos por la finalidad con para qué. Cuando preguntamos por la finalidad, hacemos la pregunta en modo indicativo. Cuando contestamos, si utilizamos para que, usamos el subjuntivo, y, si usamos solo para, usamos el infinitivo.
–¿Para qué estudias tanto?
–Para sacar buenas notas.
–¿Para qué has comprado este libro?
–Para que te lo leas.
Es muy común también preguntar por la causa (¿por qué…?) y contestar con la finalidad (para…/ para que…).
–¿Por qué estudias español?
–Para hablar con la gente cuando voy de vacaciones al Caribe.
–¿Por qué me tengo que levantar tan temprano?
–Para que no llegues tarde a coger el avión.