18.2 GRAMÁTICA

Progreso de Section / Sección:

LAS ORACIONES CONCESIVAS

  • Aunque Ana María trabaja con mucha dedicación, no la ascienden = Ana María trabaja muchísimo, pero no la ascienden.
  • Aunque la crisis económica se está superando, todavía hay mucho paro.

Ana María se esfuerza mucho, pero esto (lamentablemente) no influye en la decisión de sus jefes: sigue en el mismo puesto de trabajo, no la ascienden.

La crisis económica se está superando, podríamos deducir que hay poco paro, pero no, sigue habiendo paro.

  • A pesar de que Ana María trabaja con mucha dedicación, no la ascienden.
  • A pesar de su edad, ha ocupado puestos importantes.
  • A pesar de ser extranjero, habla muy bien español.

 

INDICATIVO Y SUBJUNTIVO EN LAS ORACIONES CONCESIVAS

  • Juan no va a aprobar aunque se ponga a estudiar ahora. = Incluso si se pone a estudiar ahora, no aprobará.
  • Juan no va a aprobar aunque pase todas las noches estudiando. = Incluso si pasa todas las noches estudiando…

En las concesivas es muy frecuente el uso del subjuntivo. En el caso de Juan, indica que no sabemos si realmente se va a poner a estudiar.

  • Juan no va a aprobar aunque pasa todas las noches estudiando. = Pasa todas las noches estudiando, pero no va a aprobar.
  • Pilar no llega a fin de mes a pesar de que trabaja muchísimo. = Sabemos con seguridad que Pilar trabaja muchísimo, pero es insuficiente para llegar con dinero a fin de mes.
  • Pilar no llega a fin de mes a pesar de que trabaje muchísimo. = No sabemos si Pilar trabaja muchísimo; pero, incluso si trabaja muchísimo, será insuficiente para llegar a fin de mes. O bien sabemos que Pilar trabaja mucho, pero no importa, aunque trabaje el doble, nunca llegará a fin de mes.

Resumiendo

Usamos aunque / a pesar de que + indicativo si la frase introduce una información novedosa.

Usamos aunque / a pesar de que + subjuntivo si la frase se refiere a una información incierta o bien remite a una información ya discutida para negar su importancia.

  • Juan no aprobará aunque está estudiando.

Nos cuenta algo nuevo: Juan está estudiando. Esta información aparece por primera vez.

  • Juan no aprobará aunque esté estudiando.

No sabemos si Juan está estudiando.

Sabemos que Juan está estudiando porque nos lo acaban de decir, pero al usar el subjuntivo queremos decir que esta información no importa.

 

CONECTORES ADVERSATIVOS

Los conectores adversativos sirven para unir dos frases con sentido contrario.

  • Ana María trabaja con mucha dedicación, sin embargo, no la ascienden (pero no la ascienden).
  • La crisis económica se está superando, no obstante, todavía hay mucho paro.
  • Ana María trabaja muchísimo, en cambio, Juan es un vago (Ana María ≠ Juan).
  • En España los pequeños comercios cierran de dos a cinco, en cambio, en otros países de Europa esto no ocurre (España ≠ otros países de Europa).
Exercises / ActividadesEstado