¿Sabes cuáles son tus derechos y deberes como consumidor? Lee y escucha el siguiente texto, y fíjate en el nuevo vocabulario que te presentamos. Está explicado al final del texto.
LOS DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR
Debido al aumento de las compras por internet y los fraudes o engaños sufridos por los consumidores, cada vez son más las personas que se informan de sus derechos y mayores las asociaciones que se crean para ayudar a los ciudadanos ante estos problemas.
Derechos básicos del consumidor:
- A la información. Debe ser clara, completa y verdadera, en la publicidad, las etiquetas, los precios y la garantía.
- A elegir. Nadie te puede obligar a comprar o cambiar algo que no quieres, tampoco a pagar antes sin haber firmado un contrato.
- A la seguridad y calidad. Los productos deben cumplir las normas establecidas por ley y explicar claramente el uso adecuado de los productos.
- A no ser discriminados al comprar o contratar un servicio por cuestiones de sexo, raza, religión, clase social, nacionalidad u orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
- A la devolución del dinero o cambio por otro producto en el caso de que sea de mala calidad o no cumpla las normas. Tienes derecho a que te indemnicen; es decir, a que te paguen además por los daños y molestias que has sufrido.
- A la protección. Las autoridades deben defenderte. Puedes exigir la aplicación de las leyes y organizarte con otros consumidores para defender vuestros intereses comunes. Las autoridades ofrecen un teléfono público de atención al consumidor gratuito para aconsejarte y ayudarte.
Deberes básicos del consumidor:
- Informarse acerca de la calidad de los productos y leer las instrucciones relacionadas con su uso, consumo y conservación.
- Analizar con atención la información que se le muestre en los mensajes publicitarios.
- Respetar las normas de reciclaje de los productos consumidos o utilizados.
- Realizar la compra de productos y servicios dentro de la legalidad.
Explicación del vocabulario
fraude: acto fuera de la legalidad que daña a la persona contra quien se comete.
derecho: posibilidad de exigir aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor.
etiqueta: pieza de papel, cartón u otro material parecido, normalmente rectangular, que se coloca en un producto y sirve para mostrar sus características más importantes (material, composición, origen, precio, etc.).
garantía: compromiso temporal del fabricante o vendedor, por el que se obliga a reparar gratuitamente algo vendido en caso de mal estado.
contrato: pacto legal entre alguien que ofrece un producto y alguien que lo disfruta.
discriminación: dar un trato diferente a una persona por su sexo, raza, religión o pensamiento político.
discapacidad: sufrir una disminución física, psíquica o sensorial que dificulta la realización de algunas acciones y tareas de la vida común.
ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA
Y tú, ¿sabes cuáles son tus derechos y deberes como consumidor? ¿Has tenido algún problema como consumidor?
Escribe un pequeño texto contando tu experiencia.
Este texto puede servirte como modelo:
Yo soy alérgica al nailon y me compré una camiseta en una tienda donde me aseguraron que era 100% algodón, además estaba escrito en la camiseta. Sin embargo, el mismo día que me la puse, después de media hora, me empezaron a salir manchitas rojas que me picaban mucho y el médico me dijo que se debía a mi alergia con el nailon, no al algodón. Evidentemente pedí que me devolvieran el dinero de la camiseta en la tienda y puse una denuncia a la marca de camisetas.