DIFERENCIAS ENTRE SER, ESTAR Y PONERSE + ADJETIVO
Los verbos ser, estar y ponerse + adjetivo se usan con mucha frecuencia para señalar estados de ánimo.
Ser + adjetivo
Indica un estado de ánimo habitual o característico de la persona; es decir, que forma parte de su carácter o personalidad.
- Ana siempre ha sido muy nerviosa.
Estar + adjetivo
Indica que el estado de ánimo que se presenta es temporal y está causado por alguna circunstancia concreta. Si esta situación desaparece, también desaparecerá este estado de ánimo.
- Luis está nervioso porque mañana tiene un examen en la universidad. = Después del examen Luis volverá a estar tranquilo.
Ponerse + adjetivo
Indica también un estado de ánimo temporal. Pero en este caso lo que se señala es el momento del cambio en el estado de ánimo.
- He escuchado un ruido extraño y me he puesto nervioso. = La persona estaba tranquila, pero al escuchar el ruido ha empezado a estar nerviosa. Ha pasado de estar tranquila a estar nerviosa en ese momento concreto.
FORMACIÓN DE CONTRARIOS EN LOS ADJETIVOS DE ESTADOS DE ÁNIMO Y EN LOS VALORATIVOS
Los prefijos in– y des– añaden un significado de negación; por eso, colocados delante de algunos adjetivos, forman el adjetivo contrario: el antónimo.
seguro → inseguro
dependiente → independiente
constante → inconstante
fiel → infiel
justo → injusto
confiado → desconfiado
cuidado → descuidado
obediente → desobediente
agradable → desagradable
La mayor parte de los adjetivos que forman su contrario con el prefijo des– son participios verbales (confiado, cuidado) o adjetivos derivados de verbos (agradable, obediente).
Variantes de in–
Se convierte en i– delante de l o r.
legal → ilegal
Se convierte en im– delante de b o p.
puntual → impuntual