ADVERBIOS EN –MENTE
En español hay un grupo reducido de adverbios que podemos llamar puros: bien, mal, deprisa, despacio…
- Canta bien.
- Habla muy deprisa.
Pero son muchos los adverbios que se forman añadiendo a un adjetivo la terminación (o sufijo) –mente.
- Se lo dijo claramente.
- Reaccionó valientemente.
- Afortunadamente, ya ha pasado lo peor.
- Todo ha terminado felizmente.
Una particularidad de este sufijo es que se añade siempre al adjetivo en su forma femenina.
Atención: Si el adjetivo llevaba tilde (acento ortográfico), la conservará: drástico – drásticamente.
ADVERBIOS DE MODO
Expresan la manera en la que se realiza una acción. Forma el grupo de adverbios más numeroso. La mayor parte de los adverbios de este tipo se forman con el sufijo –mente. Los más habituales son bien, mal, fácilmente, difícilmente, claramente, totalmente…
- Devolverá fácilmente la ropa que no le guste. (Sin problemas, sin dificultad).
- Difícilmente podrá devolver la ropa que no le guste. (Lo hará con problemas, con dificultad).
- Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. (Completamente, con todo).
- Escucha atentamente. (Con mucha atención).
- Lo hará estupendamente, es un buen bailarín. (Lo hará muy bien y sin problemas).
ADVERBIOS FOCALIZADORES
Sobre todo = especialmente
- Me gustan todos los estilos, sobre todo el clásico. (El estilo que más me gusta es el clásico).
ADVERBIOS EXCLUYENTES
Solo, solamente
- Me gusta solo el estilo clásico. Solamente me gusta el estilo clásico. (El estilo clásico es el único que me gusta).
Menos, excepto = todo lo demás sí, esto no.
- Me gusta todo menos el estilo clásico. Me gusta todo excepto el estilo clásico. (El estilo clásico es el único que NO me gusta).