HABLAR DE LAS RELACIONES PERSONALES
Para indicar que las relaciones personales van bien o mal usamos la expresión llevarse bien/mal...
- Mis padres se llevan muy bien. = Mis padres se entienden muy bien, se relacionan muy bien el uno con el otro.
- Me llevo muy mal con Olga. = Olga y yo nos entendemos muy mal, tenemos muy mala relación.
Para indicar que alguien te produce buena o mala impresión, usamos la expresión caer bien/mal…
- Juan me cae muy bien. = Juan me parece agradable y simpático, estoy a gusto con él.
- Ana me cae fatal. = No aguanto a Ana, me parece antipática y desagradable, me parece mala persona.
Para indicar que dos personas son inseparables, que siempre van juntas a todos los sitios decimos que son uña y carne.
- Julio y Sandra eran uña y carne = Julio y Sandra se llevaban muy bien, Julio y Sandra siempre estaban juntos.
Para expresar la tristeza que sentimos cuando pensamos en las personas que queremos, pero que no están con nosotros, en España usamos la expresión echar de menos, mientras que en América Latina se dice extrañar.
- Cuando me voy a otro país, echo mucho de menos a mis padres / Cuando me voy a otro país, extraño mucho a mis padres = Cuando me voy a otro país me acuerdo mucho de mis padres y me pongo triste.
HABLAR DE NUESTROS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
La forma más frecuente de indicar que hacemos algo bien sin mucho esfuerzo o mal aún haciendo esfuerzo es mediante la expresión se me da bien/mal. Usamos el plural (se me dan bien/mal) si hablamos de un nombre en plural, y singular, para un nombre en singular o infinitivo.
- Se me da bien cocinar.
- Se me da bien la física.
- Se me dan mal las matemáticas.
- Se me da mal mentir.
Si hablamos de otra persona, en vez del pronombre me usamos el pronombre que corresponda.
- A mi padre, se le da mal cocinar.
- A mis hermanos, se les da muy bien el dibujo.
- A ti se te da muy bien el bricolaje.
También podemos usar la construcción ser buen/a malo/a + profesión, ser bueno/a malo/a EN + campo de acción.
- Él es un buen informático y ella es una buena abogada.
- Soy bueno en matemáticas.
- Soy muy mal estudiante.
HABLAR DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS
La expresión tiene salidas indica que después de hacer la carrera uno encuentra trabajo fácilmente.
- Lo mejor es hacer ingeniería electrónica porque tiene muchas salidas.
Si para hacer una carrera hay que sacar una nota muy alta en la enseñanza secundaria (Bachillerato y Selectividad) decimos:
- Para Medicina piden mucha nota.