LAS VARIANTES GEOGRÁFICAS DE LA PRONUNCIACIÓN DEL ESPAÑOL
En la mayoría de variantes del español, c + e/i y z + a/o/u se pronuncian con sonido [s] (seseo).
NORTE Y CENTRO DE ESPAÑA | HISPANOAMÉRICA, ANDALUCÍA Y CANARIAS |
[θ]: zapato [θa’pato] cena [‘θena] |
[s]: zapato [sa’pato] cena [‘sena] |
Escucha la diferencia.
[θ]: zapato, cena | [s]: zapato, cena |
Algunas palabras pueden diferenciarse solo por un sonido. tasa [‘tasa] ~ taza [‘taθa] casar [ka’saɾ] ~ cazar [ka’θaɾ] |
En los lugares en los que no se pronuncia el fonema [θ] estas palabras no se diferencian cuando se habla, solo cuando la palabra aparece escrita.
El fonema /x/ se pronuncia con un sonido aspirado [h] en zonas de Canarias, Andalucía, el Caribe, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, México y Centroamérica.
caja [‘kaha] | el jefe [el’hefe] |
La –s al final de sílaba se pierde o se pronuncia aspirada ([h]) en zonas del Caribe, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Andalucía y Canarias.
hasta [‘ahta] mañana | las mesas [lah ‘mesah] |
La pérdida de consonantes finales es muy frecuente en Andalucía, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y el Caribe.
verdad [βeɾ’ða] | comer [ko’me] |
Además, pueden existir variantes en el acento de la palabra.
vídeo (España) video (Hispanoamérica)
Óscar (España) Oscar (Hispanoamérica)
En general, la entonación hispanoamericana es más variada y tiene más ascensos y descensos de tono.
Otros fenómenos son propios solo de ciertas variedades.
En la variedad del español rioplatense (Argentina, Uruguay y ciertas zonas de Paraguay), ll / y se pronuncia [ʃ] (como sh en inglés).
Yo me llamo [‘ʃo me’ʃamo] |
En la zona del Río de La Plata (Argentina y Uruguay) existe variación en la segunda persona singular del presente de indicativo.
El acento cambia y se usa vos en vez de tú:
tú sabes (España) vos sabés (Río de La Plata)
tú comes (España) vos comés (Río de La Plata)
Ahora vuelve a escuchar el audio de la actividad 30.5.1 de Prácticas de comunicación y pon atención en las diferencias de acentos de las distintas personas que hablan español según su lugar de origen.