PREGUNTAR SI SE ESTÁ DE ACUERDO
Las estructuras más habituales para preguntar al otro si está de acuerdo con nosotros son las siguientes:
¿Piensas lo mismo que yo?
¿Estás de acuerdo conmigo?
¿Tú qué crees? ¿Tu qué opinas?
¿A ti qué te parece?
- Arquitectura es una carrera preciosa porque combina lo técnico y lo artístico. ¿Estás de acuerdo conmigo?
- No sé si es mejor que mi hijo repita curso. ¿Tú qué crees?
- Yo creo que no debo presentarme al examen. ¿A ti qué te parece?
Invitar al acuerdo
A veces hacemos la pregunta para invitar a la persona a la que nos dirigimos a que muestre su acuerdo con nosotros. Lo normal en estos casos es utilizar las siguientes estructuras:
¿No te parece?
¿No crees?
- Es mejor que pidamos una revisión de examen. ¿No te parece?
- El examen ha sido muy difícil. ¿No crees?
EXPRESAR ACUERDO
Si estamos de acuerdo con una afirmación que acabamos de oír o si queremos responder con nuestro acuerdo a una pregunta, son muchas las expresiones que podemos usar. Vamos a verlas presentándolas en grupos.
Grupo 1
Sí. Sí, claro. Yo pienso lo mismo. Yo pienso / opino lo mismo que tú. Yo pienso / opino como tú. Yo pienso / opino igual que tú. Sí, a mí también me parece… A mí tampoco me parece…
–A mí no me parece bien cambiar el horario de clases.
–A mí tampoco me parece que haya que cambiar el horario de clases.
–Yo creo que tenemos que hacer el recreo de los alumnos un poco más largo. Necesitan media hora para poderse relajar un poco.
–Yo pienso lo mismo que tú. (Dice uno de los profesores).
–A mí también me parece que hay que hacer el recreo más largo. (Dice otro de los profesores).
Grupo 2
Sí, yo también creo… Yo también creo / pienso… Yo tampoco creo / pienso…
–Yo no creo que sea bueno poner tantos deberes a los niños.
–Yo tampoco pienso que sea bueno poner tantos deberes a los niños.
Grupo 3
Sí, es verdad. Es cierto. Sí, está claro que… Sí, es evidente que… Yo estoy de acuerdo contigo / con vosotros. Yo estoy de acuerdo con + infinitivo… Yo estoy de acuerdo con que + subjuntivo… Yo también estoy de acuerdo con…
–La enseñanza pública en España funciona muy bien.
–Sí, es verdad que la enseñanza pública funciona muy bien en España.
–Necesitamos cambiar de libro.
–Sí, es evidente que tenemos que cambiar de libro. Llevamos diez años con el mismo.
–Yo estoy de acuerdo con vosotros. (Dice otro de los profesores).
–Yo también estoy de acuerdo con que cambiemos el libro. (Dice otro de los profesores).
Yo no estoy de acuerdo con permitir a Luisa pasar de curso.
Grupo 4: otras formas de expresar el acuerdo
Es verdad. Tienes razón. Tienes toda la razón. ¡Claro, claro! (que expresa un acuerdo rotundo).
–Hoy en día el cáncer es una enfermedad que tiene cura.
–Tienes toda la razón.
–No está nada bien que los alumnos tengan tan poco tiempo para hacer el examen.
–¡Claro, claro!
EXPRESAR DESACUERDO
Para expresar el desacuerdo con lo que acabamos de oír usamos también muchas expresiones. Todas son muy similares y se pueden combinar. Vamos a presentarlas en grupos.
Grupo 1
Yo no pienso lo mismo. Yo no opino lo mismo que tú. A mí me parece que no. A mí me parece que sí. Yo creo / pienso que no. Yo creo / pienso que sí.
–Mario Contreras es un alumno muy difícil. Se porta muy mal en clase y nunca hace los deberes.
–Yo no opino lo mismo que tú. Conmigo se porta bastante bien y normalmente hace sus deberes.
–Yo opino que los alumnos deben hacer muchos trabajos en los que tengan que pensar y deducir cosas y tienen que dejar de estudiar tantas cosas de memoria.
–Pues, a mí me parece que no, que está bien que piensen y deduzcan, pero también tienen que aprender cosas de memoria.
Grupo 2
Yo no lo encuentro… No está claro que + subjuntivo… No es evidente que + subjuntivo… No estoy de acuerdo contigo / con vosotros / con eso. No estoy de acuerdo con + infinitivo… No estoy de acuerdo con que + subjuntivo…
–El examen de matemáticas es dificilísimo.
–Pues, yo no lo encuentro difícil.
–No estoy de acuerdo con que se haya cambiado el examen.
Grupo 3
No está claro que… No es verdad que… No es cierto que + subjuntivo…
Con estas dos últimas expresiones le quitamos la autoridad a la persona que acaba de afirmar algo. Por eso hay que usarlas con mucho cuidado.
–Qué tal el examen.
–No sé. No está claro que vaya a aprobar.
–Adrián, has copiado en el examen.
–No es verdad que haya copiado.
Grupo 4
¡No, no! y ¡qué va! expresan un desacuerdo rotundo.
–Te ha salido muy bien el examen, ¿verdad?
–Qué va, me ha salido fatal.
EXPRESAR AVERSIÓN
Odiar
- Odio levantarme tan temprano todas las mañanas.
- Odio que me digan lo que tengo que hacer.
No soportar
- No soporto tener que estudiar doce horas al día.
- No soporto que Julio abra la ventana a todas horas.
Molestar
- Me molesta mucho que las cosas se te rompan siempre en el peor momento. Se me ha roto la impresora justo cuando iba a imprimir el trabajo.
- Me molesta mucho que me prohiban hacer cambios en el plan de estudios.
¡Qué horror!
- ¡Qué horror! Todos mis alumnos han suspendido el examen.
Lo / el / la / los / las que menos me gusta/n
Señala el rechazo absoluto entre varias acciones u objetos.
- Lo que menos me gusta es corregir exámenes.
- La asignatura que menos me gusta es matemáticas.