5.4 FUNCIONES COMUNICATIVAS

Progreso de Section / Sección:

PREGUNTAR SI SE ESTÁ DE ACUERDO

¿A ti qué te parece?

  • Arquitectura es una carrera preciosa porque combina lo técnico y lo artístico. ¿Estás de acuerdo conmigo?
  • No sé si es mejor que mi hijo repita curso. ¿Tú qué crees?
  • Yo creo que no debo presentarme al examen. ¿A ti qué te parece?

¿No crees?

  • Es mejor que pidamos una revisión de examen. ¿No te parece?
  • El examen ha sido muy difícil. ¿No crees?

 

EXPRESAR ACUERDO

Si estamos de acuerdo con una afirmación que acabamos de oír o si queremos responder con nuestro acuerdo a una pregunta, son muchas las expresiones que podemos usar. Vamos a verlas presentándolas en grupos.

Grupo 1

Sí. Sí, claro. Yo pienso lo mismo. Yo pienso / opino lo mismo que tú. Yo pienso / opino como tú. Yo pienso / opino igual que tú. Sí, a mí también me parece… A mí tampoco me parece…

A mí tampoco me parece que haya que cambiar el horario de clases.

A mí también me parece que hay que hacer el recreo más largo. (Dice otro de los profesores).

Grupo 2

Yo tampoco pienso que sea bueno poner tantos deberes a los niños.

Grupo 3

Sí, es verdad que la enseñanza pública funciona muy bien en España.

Yo también estoy de acuerdo con que cambiemos el libro. (Dice otro de los profesores).

Yo no estoy de acuerdo con permitir a Luisa pasar de curso.

Grupo 4: otras formas de expresar el acuerdo

Tienes toda la razón.

¡Claro, claro!

 

EXPRESAR DESACUERDO

Para expresar el desacuerdo con lo que acabamos de oír usamos también muchas expresiones. Todas son muy similares y se pueden combinar. Vamos a presentarlas en grupos.

Grupo 1

Yo no opino lo mismo que tú. Conmigo se porta bastante bien y normalmente hace sus deberes.

–Pues, a mí me parece que no, que está bien que piensen y deduzcan, pero también tienen que aprender cosas de memoria.

Grupo 2

Pues, yo no lo encuentro difícil.

No estoy de acuerdo con que se haya cambiado el examen.

Grupo 3

–No sé. No está claro que vaya a aprobar.

No es verdad que haya copiado.

Grupo 4

Qué va, me ha salido fatal.

EXPRESAR AVERSIÓN

  • Odio levantarme tan temprano todas las mañanas.
  • Odio que me digan lo que tengo que hacer.
  • No soporto tener que estudiar doce horas al día.
  • No soporto que Julio abra la ventana a todas horas.
  • Me molesta mucho que las cosas se te rompan siempre en el peor momento. Se me ha roto la impresora justo cuando iba a imprimir el trabajo.
  • Me molesta mucho que me prohiban hacer cambios en el plan de estudios.
  • ¡Qué horror! Todos mis alumnos han suspendido el examen.

Lo / el / la / los / las que menos me gusta/n

  • Lo que menos me gusta es corregir exámenes.
  • La asignatura que menos me gusta es matemáticas.
Exercises / ActividadesEstado