1.1 LÉXICO

Progreso de Section / Sección:

ALQUILANDO UNA VIVIENDA

Este es el diálogo de la situación que has visto en el vídeo. Fíjate en las palabras que te señalamos.

–Bueno, tenemos también otro piso recién reformado, a estrenar. Mire. Mire las fotos: dos dormitorios, un salón, cocina, cuarto de baño. Mide 80 m2, está en las afueras, en el barrio de Vallecas; pero está muy bien comunicado. Es un poco oscuro, es interior, las ventanas no dan a la calle, dan a un patio de vecinos. Y este otro del barrio de La Latina. Mire, ¡mire qué terraza tiene! Los inquilinos que hay ahora se van la semana que viene.

Ahora mira las fotos y las definiciones que te damos y aprende el vocabulario.

luminoso oscuro amplio
barrio patio  terraza
recibo o factura de la luz recibo o factura del gas
vivienda: sinónimo de casa.
alquilar una casa: comprar el derecho a usar la casa durante un período de tiempo pagando una cantidad al mes.
propietario: dueño de la casa.
inquilino: persona que vive en la casa y que paga todos los meses un alquiler al dueño o propietario.
trastero: pequeña habitación fuera de la vivienda, pero en el edificio, que sirve para guardar cosas.
pagar los recibos: pagar las facturas. Cuando se habla del teléfono, gas, etc.

 

POSICIÓN RELATIVA

céntrico a las afueras

 

en el medio de en los alrededores

 

en el interior en el exterior

 

a la derecha de a la izquierda de

 

al principio de al final de al fondo

 

 

en la periferia en el casco antiguo

 

separado de junto a

 

FORMAS DE CONSEGUIR UNA VIVIENDA

Todos necesitamos una vivienda para vivir, un lugar que sea nuestra propia casa: nuestro hogar. Tenemos distintas opciones para conseguirlo.

Comprar una vivienda: es decir pagar el dinero que nos piden y convertirnos en propietarios o dueños de esa vivienda. La vivienda puede estar recién construida. En ese caso nadie ha vivido antes allí; nosotros somos los primeros. Nosotros la estrenamos. Pero la vivienda puede ser también de segunda mano. Eso quiere decir que antes ha vivido allí alguien. Nosotros no somos los primeros en vivir en esa casa. Normalmente, para poder pagar todo el dinero que cuesta una casa, necesitamos pedir ese dinero a un banco. Pedimos una hipoteca al banco, el banco nos da parte del dinero, y el resto (la entrada) lo pagamos nosotros, y después todos los meses le vamos devolviendo ese dinero al banco.

Alquilar la vivienda: cuando alquilamos, la vivienda no es nuestra, pero pagamos todos los meses por el derecho a vivir en ella, pagamos un alquiler. En este caso somos inquilinos.

Construir nuestra vivienda: también podemos comprar un terreno, un pedazo de tierra, y en él podemos construir nuestra casa. Podemos también comprar una vivienda en un edificio de pisos y hacer después una reforma para dejarla a nuestro gusto.

Ahora fíjate en las fotografías y aprende el vocabulario.

edificio o bloque de pisos o apartamentos edificio en construcción terreno

 

TIPOS DE VIVIENDA

chalet: casa individual con un jardín alrededor. ático: último piso en un edificio de viviendas; suele tener una terraza muy grande. bajo: vivienda que da a la calle, no hay que subir escaleras

 

apartamento: vivienda con un solo dormitorio. estudio: vivienda con una pieza única que es salón y dormitorio al mismo tiempo.
dúplex: vivienda que tiene dos pisos; normalmente está en los dos últimos pisos del edificio. piso: vivienda de dos o más dormitorios.