5.6 CULTURA

Progreso de Section / Sección:

Uno de los principales problemas que tienen los jóvenes es el acceso a una vivienda que les permita independizarse de sus padres. Los problemas para conseguir una vivienda a unos precios asequibles es algo que debería garantizar el Estado. En España es el Ministerio de la Vivienda el que debe solucionar este problema.
 

POR UNA VIVIENDA DIGNA


 
Los jóvenes españoles parecen crecerse1 ante el silencio de las autoridades con respecto a las manifestaciones2 convocadas en los últimos meses en las principales ciudades de España. “Por una vivienda3 digna” ha sido el lema de una serie de protestas contra el alto precio de la vivienda y la precariedad4 laboral.

Hoy en día, los españoles de entre veinte y treinta años emplean de media el 54% de su salario mensual en pagar el alquiler de una vivienda o su hipoteca5, en caso de compra.

El precio de los pisos se ha disparado6 en un 150% en los últimos ocho años y más de la mitad de los menores de treinta años tiene un contrato7 temporal.

Repetidos domingos de los últimos meses desde el pasado junio, miles de jóvenes se han reunido pacíficamente en las principales ciudades españolas, donde, a través de sentadas8 masivas, han defendido su derecho a contar con9 una seguridad laboral y la posibilidad de mantener un piso sin depender de la ayuda familiar. Y es que, comparando los sueldos10 medios con los precios de las viviendas, a la mayoría de los jóvenes les resulta prácticamente imposible enfrentarse11 a una hipoteca a menos de cuarenta años o, incluso, a un alquiler.

Roberto Olmo, de veintiséis años, no es el único en su situación: “Soy freelance, soy cámara de televisión. Trabajo cuando me dan trabajo, no cuando quiero; con lo cual, a la hora de pagar un piso mensualmente12, me cuesta. Yo vivo con mi novia y, bueno, mi novia está en la misma situación que yo: depende del mes llegamos mejor o peor”. Como muchos otros jóvenes de su generación, al hablar del porcentaje de su sueldo que dedica al alquiler, afirma: “Si me va bien ese mes, se me suele ir la mitad del mes o más. Y si me va mal, pues casi todo”.

QUE LES QUITEN LO BAILADO*
Esta situación provoca el enfado de muchos, sí, pero no de todos. Y es que hay unos pocos para quienes el aumento progresivo e incesante13 del precio de la vivienda supone una mejora sin límite en sus ingresos mensuales. Estos afortunados son los propietarios de inmuebles14. Es el caso de Francisco Román, dueño de cinco pisos en pleno centro de Madrid. En uno vive, el resto los alquila. Él mismo expone su situación de la siguiente manera: “Pues ahora mismo yo estoy jubilado y vivo de las rentas15 de las propiedades inmobiliarias y de otro tipo de propiedades que no son inmobiliarias. ¿Cuándo empecé? Pues a lo largo de mi vida he ido acumulando un pequeño capital que he diversificado en cuanto a su inversión. Francisco afirma sin reparos16 que su intención es seguir viviendo de las rentas que obtiene alquilando los pisos que posee en propiedad, y no desvincularse17 del mercado inmobiliario.

LA VIDA EN TREINTA METROS
Tras llegar al poder en marzo de 2004, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero creó el Ministerio de la Vivienda, consciente de que éste era uno de los principales problemas de la sociedad española. Desde entonces, no solo los precios no han bajado, sino que se ha agravado el problema de la especulación con viviendas de protección oficial, que son las que le asigna el Estado aleatoriamente18 a aquellas personas que previamente, y tras el comprobado cumplimiento de determinados requisitos económicos, las han solicitado.

UN FINAL ABIERTO
Otra iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de la Vivienda ha sido la de promover los alquileres, dando ayudas de hasta 6000 euros para habilitar19 viviendas vacías y ponerlas en el mercado en régimen de alquiler. Pero estas medidas no afectan demasiado a la juventud, ya que el precio de un alquiler es muy similar a la mensualidad de una hipoteca; y los jóvenes, con o sin contrato fijo, tienen un sueldo medio que no alcanza para pagar ninguna de las dos opciones

Belén Martínez, asistente asidua a las manifestaciones convocadas en Madrid por una vivienda digna, afirma que “desde luego, sea una casa de treinta metros cuadrados, no tienes muchas soluciones de vida dentro de esa casa. Vaya, que es para ti sola y ya está. Y si la puedes pagar, también, que tampoco son tan baratas. Pero no cabe una pareja, no cabe una familia. Creo que se podría solucionar de otras maneras, eso. Pues primero viendo la cantidad de gente que tiene casas vacías, que está especulando20 con las casas vacías, y ver la manera de ocupar esas casas, de llenar esas casas con gente que no tiene casa”.

Ante este oscuro panorama, los jóvenes españoles siguen intentando hacerse escuchar. Las convocatorias21 para los próximos domingos se están llevando a cabo de la misma manera que las anteriores: los manifestantes acuden desde abril tras recibir mensajes en su móvil y correos electrónicos con una invitación a la protesta indicando hora y lugar. El origen, desconocido. El resultado, abrumador22. La próxima cita, el domingo. Y va para largo*.

*Que me quiten lo bailado es una frase hecha que defiende que no hay que pensar en el futuro, que tenemos que disfrutar mientras podemos.
*Algo va para largo cuando no tiene una solución inmediata, cuando va a seguir igual por mucho tiempo.

GLOSARIO

ESPAÑOL INGLÉS FRANCÉS ALEMAN PORTUGUÊS
1 crecerse: to be at your best s’agrandir Figur crescer, adquirir importância, atrevimento
2 manifestación: demonstration, protest manifestation Demonstration, Protest, Kundgebung manifestação, protesto
3 vivienda: housing, living space demeure, logement Wohnung, Wohnhaus moradia
4 precariedad: insecurity précarité Prekarität, kritische Lage precariedade
5 hipoteca: house loan, mortgage hypothèque Hypothek hipoteca, penhora
6 dispararse: to rise rapidly, shoot up hausser d’un seul coup (in die Höhe) schnellen disparar, aumentar
7 contrato: contract contrat Vertrag contrato
8 sentada: sit-in, protest sit-in Sitzung, Protest protesto
9 contar con: count on compter sur zählen auf, rechnen mit contar com
10 sueldo: salary salaire Gehalt salário
11 enfrentarse: confront faire face à sich stellen, gegenübertreten encarar, enfrentar
12 mensualmente: monthly mensuellement monatlich mensal
13 incesante: endless incessant ununterbrochen, unaufhörlich incessante
14 inmueble: building, property immeuble Immobilie imóvel
15 rentas: income from rent or investments rentes Mieteinnahmen rendas, rendimentos
16 sin reparos: without qualms sans ménagement bedenkenlos sem hesitar, sem problemas
17 desvincularse: to disconnect from, abandon se detacher, renoncer sich abwenden von, etwas aufgeben desvincular, desligar-se
18 aleatoriamente: randomly de manière aléatoire, aléatoirement zufällig, wahllos aleatório, casual
19 habilitar: to make livable, reform aménager renovieren, rehabilitieren habilitar
20 especular: to speculate spéculer spekulieren
21 convocatoria: announcement of a gathering or other event convocation überwältigend convocatória
22 abrumador: overwhelming écrasant, accablant überwältigend arrolhador, contundente

 

Exercises / ActividadesEstado