¿Alquilar o comprar una casa?
A lo largo de la vida, todos debemos tomar decisiones que marcan de una manera u otra nuestra existencia. Una de las decisiones más importantes es, sin duda, decidir dónde o cómo vivir. En muchos países latinos y del sur de Europa la mayor parte de la gente prefiere comprar una casa para vivir. Sin embargo, en otros países, sobre todo en el norte de Europa, lo más habitual es vivir de alquiler. ¿Qué es mejor: ¿pagar durante toda la vida una renta o alquiler o comprar y poseer una casa en propiedad?
A favor de comprar una casa
- Al comprar una casa se realiza una inversión: al final del pago de la hipoteca poseeremos un bien que seguramente ha aumentado su valor y, si lo vendemos, obtendremos un beneficio.
- Ser propietario de una casa permite decorarla libremente y evita tener problemas con el dueño o casero.
- Al llegar a la edad de jubilación, no hay que preocuparse por pagar un alquiler. Además, la casa puede dejarse como herencia a los familiares.
A favor de alquilar
- Una casa no es siempre una buena inversión: en épocas de crisis, el valor de la casa puede bajar en el mercado. Si se pone a la venta, su precio puede ser inferior al que se pagó.
- Libertad: las personas que alquilan no están “atadas” a un lugar preciso, por lo que pueden cambiar de ciudad más fácilmente y así no renunciar, por ejemplo, a ofertas de trabajo en otros lugares.
- El coste del alquiler es siempre el mismo durante el periodo del contrato: no existen gastos inesperados. Por lo general, las reparaciones deben ser asumidas por los propietarios.
ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA
Dinos qué opinas tú. Escribe un pequeño texto diciéndonos cuáles son tus preferencias. ¿Crees que es mejor comprar una vivienda o alquilarla?