SELECCIÓN DE MODO (INDICATIVO / SUBJUNTIVO) CON LOS VERBOS COPULATIVOS SER Y ESTAR
Las oraciones copulativas que llevan un complemento oracional son muy frecuentes.
- Es probable que tu hermano haya perdido el avión.
- Está claro que ir en avión es más caro que ir en coche.
- Es una barbaridad que pienses que vas a suspender el examen.
En la mayor parte de los casos estas afirmaciones presentan una opinión o una valoración personal, y están vinculadas al deseo o a la probabilidad de que algo suceda. En todos estos casos, el verbo de la oración que se presenta a continuación va en subjuntivo.
- Es una lástima que María se haya puesto enferma y no pueda venir con nosotros.
- Es genial que estemos montando en globo y podamos ver lo bonito que está todo ahí abajo.
- Es probable que viajemos en coche, pero aún no lo hemos decidido.
- Es estupendo que te encuentres mucho mejor.
Sin embargo, utilizamos el indicativo cuando hay una afirmación rotunda, cuando lo que decimos es un hecho indiscutible, no se trata de una opinión. Esto ocurre con afirmaciones del tipo es seguro, es cierto, está claro, es un hecho…
- Es seguro que se ha retrasado por culpa del tráfico.
- Está claro que no va a llegar a tiempo a la reunión. Ha salido muy tarde de casa.
- Es un hecho que a partir de mañana ya no viene a trabajar.
- Es cierto que por fin he aprobado el examen del carnet de conducir.
Ahora bien, si estas estructuras se colocan en negativo, la seguridad absoluta en lo que se dice desaparece. La negación anula la seguridad y, por tanto, la oración se coloca en subjuntivo.
- No es seguro que tengamos suficiente gasolina para llegar a Barcelona.
- No es cierto que Julio se vaya a comprar un coche carísimo.
ME, TE, SE… CON EL VERBO IR Y OTROS VERBOS DE MOVIMIENTO
Ir
El verbo ir señala el destino y se construye con la preposición a.
- Este fin de semana voy a Cádiz con unos amigos.
Sin embargo, en muchas ocasiones aparece con el pronombre personal reflexivo me, te, se…
- Este fin de semana me voy a Cádiz con unos amigos.
Las dos oraciones son igualmente correctas, aunque la segunda suena más natural.
Pero si estamos en un lugar y simplemente señalamos que abandonamos ese lugar sin especificar dónde vamos, entonces no ponemos la preposición a y el uso del pronombre es obligado.
- Me voy, que es muy tarde. (Correcto)
- *Voy que es muy tarde. (Incorrecto)
Venir
El verbo venir se comporta de manera muy similar a ir. Cuando señalamos el origen, podemos construirlo de las dos maneras, con o sin pronombre, pero cuando usamos la forma pronominal, el significado cambia. Fíjate en estos ejemplos:
- Juan vino de Alemania esta mañana. (Juan llegó esta mañana de Alemania)
- Juan se vino de Alemania. (Juan ha dejado Alemania definitivamente. Ya no va a vivir más allí.)
Otros verbos de movimiento
Algunos verbos de movimiento se usan normalmente con los pronombres reflexivos: caerse, levantarse resbalarse, deslizarse, marcharse.
- Me he resbalado y me he caído.
- ¿Os marcháis ya?
- Los esquiadores se deslizan por la nieve.