Mira el siguiente vídeo y aprende las expresiones que utilizamos cuando usamos el teléfono móvil o celular (en Hispanoamérica).
Ahora lee el diálogo y aprende las palabras y expresiones en negrita que han aparecido en el vídeo.
TEO: Uy, tengo una llamada perdida de Cuba. Es de mi madre… Qué raro, no ha sonado el teléfono… ¡Ah, claro, lo tenía en silencio! Tengo que salir fuera a llamar, aquí dentro no hay cobertura. (Salen)
Ah, mira, aquí sí. Uy, no me deja llamar, me dice que estoy sin saldo. Tenía que haberlo recargado, pero se me ha olvidado completamente.
LUNA: Deberías cambiarte a contrato… Pero no pasa nada, llamamos con el mío. A ver, dime el número de tu madre. (Marca el número y espera)
TEO: 00536431921. ¿No da señal? ¿No lo coge?
LUNA: Está comunicando.
TEO: Estará hablando con mi padre.
LUNA: Espera, que vuelvo a llamar. Ahora sí lo coge, toma.
TEO: ¿Mamá? ¿Mamá? ¡Vaya, se ha cortado!
LUNA: Me estoy quedando sin batería. No sé si aguantará otra llamada… ¡Tengo que ponerlo a cargar! Ahora sí, te está llamando, toma, ¡cógelo! (Teo lo coge)
TEO: Vaya. Me ha colgado. Es que como no tiene tarifa plana, siempre me hace llamadas perdidas…
LUNA: Vuelve a marcar. ¿Ahora?
TEO: Salta el contestador. Voy a dejarle un mensaje. Mamá, soy yo. Devuélveme la llamada cuando puedas. Besos.
ADJETIVOS QUE SE USAN EN EL MUNDO TECNOLÓGICO
acento argentino
Fíjate en los siguientes adjetivos que se usan en el mundo tecnológico. Están señalados en negrita.
Los cambios en el mundo de la tecnología son realmente vertiginosos. Lo que era moderno ayer, hoy queda obsoleto o necesita una actualización urgente. Han aparecido una gran cantidad de dispositivos inalámbricos que nos permiten olvidarnos de los molestos cables.
Ha cambiado también el estilo de la comunicación: si antes la gente redactaba cartas extensas, hoy en día los mensajes suelen ser breves, con muchas abreviaturas, todo para hacer el intercambio de mensajes más ágil. Tampoco perdonamos el retraso en la comunicación: si la respuesta no es instantánea, nos enfadamos.
Los dispositivos modernos enseguida pasan de moda y se convierten en modelos anticuados. El día que ponen en venta un móvil de gama alta se forman colas multitudinarias.
FABRICANTES Y CARACTERÍSTICAS DE MÓVILES Y ORDENADORES
Aprende el vocabulario.
FABRICANTE | RESOLUCIÓN | CONECTIVIDAD | ALMACENAMIENTO | TIPO DE PANTALLA |
Samsung | 1920 x 1080 | OTG | 32 GB | LED |
Bq | 3840 x 2160 | 4GB | 16 GB | IPS |
LG | 2650 x 1440 | Bluetooth | 8 GB | Táctil |