FUTURO PERFECTO
En esta unidad vas a aprender a formar y utilizar el futuro perfecto. Se forma con el futuro del verbo haber + participio.
HABLAR | COMER / SALIR | |
YO | habré hablado | habré comido / salido |
TÚ | habrás hablado | habrás comido / salido |
ÉL, ELLA, USTED | habrá hablado | habrá comido / salido |
NOSOTROS/-AS | habremos hablado | habremos comido / salido |
VOSOTROS/-AS | habréis hablado | habréis comido / salido |
ELLOS/-AS, USTEDES | habrán hablado | habrán comido / salido |
USOS DEL FUTURO PERFECTO
Probabilidad en el pasado
Con el futuro perfecto expresamos la probabilidad en el pasado. Señalamos que algo ha podido suceder en un pasado más o menos reciente.
–¿Sabes dónde está mi sobrino?
–No sé, se habrá ido a jugar con los otros niños. = Creo que se ha ido a jugar. Es probable que se haya ido a jugar.
Hoy Alfredo no ha llegado todavía a clase porque habrá encontrado mucho atasco. = Hoy Alfredo no ha llegado todavía a clase porque creo que / supongo que / me parece que ha encontrado mucho atasco.
La expresión del pasado en el futuro
Con el futuro perfecto podemos expresar también un momento pasado con respecto a una acción que se sitúa en el futuro.
Cuando vuelva a casa, ya habrá anochecido.
Volveré a casa en un momento del futuro, y antes de volver (pasado con respecto a la vuelta) ya será de noche.
19:00 HORAS | 20:00 HORAS |
<———————————————————————-> | |
Anochecer | Volver a casa |
NEXOS QUE INTRODUCEN LAS ORACIONES TEMPORALES
Observa ahora algunos nexos que tal vez no conozcas.
Nexos que señalan un momento inmediatamente posterior
En cuanto, tan pronto como, apenas y nada más señalan que la acción que se presenta en la subordinada temporal es inmediatamente posterior a la acción de la oración principal.
En cuanto Jorge salió de casa, empezó a llover. = Jorge sale de casa. Inmediatamente después empieza a llover.
Exactamente el mismo significado tenemos con los siguientes nexos:
Tan pronto como Jorge salió de casa, empezó a llover.
Apenas Jorge salió de casa, empezó a llover.
Nada más salir Jorge de casa, empezó a llover.
Recuerda que, en general, cuando nos referimos al futuro con un nexo temporal, utilizamos el subjuntivo.
En cuanto Jorge salga de casa, empezará a llover.
Nexos que señalan el límite o momento en el que se inicia la acción
Una vez (que) y en el momento (en) que indican el límite a partir del que se inicia una acción.
Una vez que termine la carrera, empezaré a trabajar. = Termina la carrera e inmediatamente después empieza a trabajar.
Jorge salió de casa en el momento en que empezó a llover.
Nexos y conectores que señalan simultaneidad
Mientras tanto, entretanto, al mismo tiempo que, en lo que indican simultaneidad.
Alberto lee al mismo tiempo que su perro duerme. = Alberto lee y en ese mismo tiempo su perro duerme.
En lo que María friega los platos, Rubén quita la mesa. = María friega los platos y en ese mismo tiempo Rubén quita la mesa.
Rosa hace una tortilla; mientras tanto, Luis prepara una ensalada. = María hace una tortilla y en ese mismo tiempo Luis prepara una ensalada.
Sara pone la lavadora; entretanto, su hijo pasa la aspiradora. = Sara pone la lavadora y en ese mismo tiempo su hijo pasa la aspiradora.