EL CONDICIONAL COMPUESTO
Se forma con el condicional simple del verbo haber + participio.
HABLAR | COMER | |
YO | habría hablado | habría comido / salido |
TÚ | habrías hablado | habrías comido / salido |
ÉL, ELLA, USTED | habría hablado | habría comido / salido |
NOSOTROS/-AS | habríamos hablado | habríamos comido / salido |
VOSOTROS/-AS | habríais hablado | habríais comido / salido |
ELLOS/-AS, USTEDES | habrían hablado | habrían comido / salido |
USOS DEL CONDICIONAL COMPUESTO
Valor de hipótesis en las condicionales
El condicional compuesto se usa en combinación con el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo en un grupo de oraciones condicionales que se orientan hacia el pasado en lugar de hacia el futuro.
Son oraciones con las que nos referimos a un tiempo pasado en el que no se dio una condición, pero imaginamos qué habría pasado si la condición se hubiera dado.
- Si hubiera sido rica, habría viajado por todo el mundo.
Esta oración implica que habla una mujer mayor que no ha sido rica y no ha podido viajar. Pero en el hipotético caso de que hubiese tenido mucho dinero su vida habría sido distinta y habría viajado.
- Si me hubieras apoyado, habría conseguido aprobar las oposiciones y ahora tendría un buen trabajo. (No tiene un buen trabajo porque no le han apoyado.)
- Si hubiera sido un buen estudiante, habría llegado a ser médico o abogado o profesor. (No es médico ni abogado porque no estudió de niño.)
- Si hubieras llegado pronto, habríamos ido al teatro. (No han ido al teatro porque él/ella no ha llegado pronto.)
ORACIONES CONDICIONALES
Hemos ido presentando las oraciones condicionales según íbamos presentando los nuevos tiempos verbales. Ahora te presentamos los distintos tipos todos juntos a modo de resumen.
Agrupamos las condicionales en tres tipos, según el grado de realidad que presentan: probables, improbables e irreales.
Condicionales probables
En las condicionales probables, el grado de probabilidad de que se cumpla la condición señalada es alto. En estas oraciones, el modo que se usa es siempre el indicativo. Lo normal es que estas oraciones aparezcan las dos en presente o presente en la condicional y futuro en la principal.
- Si llueve, todos estamos un poco tristes.(En general, cuando llueve nos ponemos un poco tristes).
- Si mañana llueve, no iremos a la playa.(Si mañana se da la condición de la lluvia, no iremos a la playa).
Pero también pueden aparecer en pasado (pretérito imperfecto) si se refieren a una situación habitual que sucedía en el pasado y que dependía de una condición. Supongamos que estoy hablando de la época en la que yo era niña.
- Si hacía buen tiempo, comíamos en el jardín. (Cuando era niña, siempre que hacía buen tiempo, comíamos en el jardín).
Condicionales improbables
En estas oraciones la probabilidad de que se cumpla la condición es baja o muy baja, o al menos el hablante la siente así. En este caso usamos el imperfecto de subjuntivo en la condicional y el condicional simple en la principal.
- Si me curase del todo, volvería a correr la maratón.
- Si vinieras a verme, me pondría muy contenta.
Condicionales irreales
Estas son las condicionales que acabamos de ver. En ellas nos referimos al pasado y presentamos una condición que no se ha cumplido y por tanto lo que hacemos con ellas es crear un mundo paralelo, irreal, en el que imaginamos que la condición sí se cumplió y que todo ha sido, por tanto, diferente a como ha sido en la realidad.
-
Si hubiese cogido ese avión, habría muerto en el accidente. No puedo quitármelo de la cabeza.
Ha habido un accidente en el que han muerto todos los pasajeros. Alguien que iba a coger ese vuelo llegó tarde al aeropuerto y lo perdió.
Esta frase la diría seguramente esa persona.
Hay también un grupo de oraciones de este tipo que se orientan hacia el futuro, aunque se refieren al momento actual. La condición se da como imposible y la condicional se convierte en irreal.
-
Yo que tú, me iría ahora mismo.
En este momento, es evidente que yo no soy tú, por tanto la condición es imposible, pero en el hipotético caso de que lo fuera, me iría.
Esta estructura se usa para aconsejar y es equivalente a la que ya hemos estudiado “yo que tú” (yo que tú, me iría ahora mismo).