EXPRESAR OPINIONES
Pedir opinión
Son muchas las fórmulas que se emplean para pedir la opinión a otras personas. Aquí tienes algunas de ellas: ¿tú qué piensas?, ¿tú qué piensas de…?, ¿tú qué piensas de que…?, ¿te parece que…?, ¿qué te parece…?
A veces la frase se inicia con una fórmula que sirve para pedir opinión, y después se coloca inmediatamente la cosa preguntada. Estas fórmulas iniciales son en tu opinión, desde tu punto de vista, según tú…
- ¿Tú qué piensas del calentamiento global?
- ¿Te parece que debería haber menos coches?
- En tu opinión, ¿es importante reciclar?
- Según tú, ¿cómo podría acabarse con los robos?
- Desde tu punto de vista, ¿cuál es la causa de que haya tantas guerras en el mundo?
Otras veces la frase con la que se pide la opinión se coloca obligatoriamente al final. Es el caso de ¿tú qué piensas?, ¿tú qué crees?, ¿tú que opinas?, ¿a ti qué te parece?
- Cada vez hay más hambre en el mundo. ¿Tú qué crees?
Dar una opinión
Son muchas las expresiones que sirven para introducir una opinión. Las más habituales son en mi opinión…, desde mi punto de vista…, a mí me parece que…, creo que…, yo pienso que…, para mí…
- A mí me parece que hay demasiados intereses económicos y que eso impide que se hagan políticas más ecológicas.
- Yo creo que se está haciendo un buen trabajo desde la escuela para educar a los niños en el respeto del medio ambiente.
- –¿Has visto qué delgada está Carmen?
–Para mí que se ha enamorado y se le ha quitado el apetito.
¡Atención! Las tres últimas expresiones pueden utilizarse también en negativo: (Yo) no creo…, no pienso que…, a mí no me parece que... Recuerda que en estos casos se utiliza el subjuntivo.
- A mí no me parece que el clima esté cambiando.
- Yo no creo que el mundo vaya a mejorar: cada vez estamos peor.
POSICIONES A FAVOR Y EN CONTRA
A favor
Para señalar que estamos a favor de algo (nos gusta) utilizamos las expresiones estar a favor de + nombre, estar a favor de + infinitivo, estar a favor de que + oración con el verbo en subjuntivo.
- Estoy a favor de la huelga.
- Estoy a favor de que la jubilación sea a los 60 años.
En contra
Para señalar que estamos en contra de algo (no nos gusta, no lo queremos) utilizamos las expresiones estar en contra de + nombre, estar en contra de + infinitivo, estar en contra de que + oración con el verbo en subjuntivo.
- Estoy en contra del nuevo director. Nadie lo ha elegido.
- Estoy en contra de que se prohíba fumar en todas partes.