SERVICIOS DE PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS
acento de todos los audios: castellano
Los ciudadanos necesitan estar protegidos por la comunidad. Hay una serie de servicios que nos prestan esa ayuda.
La policía
Los policías cuidan de que toda la gente viva en paz. Si alguien nos roba (nos quita algo que es nuestro) o nos ataca, vamos a una comisaría de policía para poner una denuncia. Los policías persiguen a los ladrones (personas que roban) y a los asesinos o criminales (personas que matan).
La justicia
Una vez que la persona es detenida por la policía por haber cometido un delito y no haber respetado la ley, se pone a disposición de la justicia. Se hace un juicio presidido por un juez. En el juicio hay una persona que acusa, es el fiscal, y una persona que defiende al acusado, es el abogado. El juez escucha al fiscal y al abogado, y también a los testigos, que son personas que han visto u oído algo. Después el juez dicta sentencia: dice si la persona es culpable o inocente y señala la pena, los años de cárcel que tiene que cumplir el acusado si se le considera culpable del delito.
Los bomberos
Los bomberos apagan los incendios. Si hay algún incendio en algún lugar, llamamos a los bomberos, y los bomberos apagan el fuego. También los bomberos rescatan a las personas cuando hay algún desastre natural, como un terremoto o una inundación. En los terremotos la tierra tiembla. Si el terremoto es muy fuerte las casas se caen y los bomberos rescatan a las personas que han quedado sepultadas. Si llueve de una manera muy fuerte durante mucho tiempo, el agua inunda las calles y entra en las casas y decimos que se ha producido una inundación. También en las inundaciones los bomberos y protección civil ayudan a las personas a salir de sus casas.
El ejército
Normalmente, los países tienen un ejército que se encarga de defender al país contra algún posible ataque por parte de otro país extranjero.
En el ejército hay una jerarquía muy estricta. Los que más mandan son los generales y los que no mandan a nadie, solo obedecen órdenes, son los soldados. Entre los generales y los soldados hay toda una serie de mandos intermedios, como el capitán, el teniente y el cabo.
Si un país ataca a otro, decimos que le ha declarado la guerra, y comienza una guerra. Las guerras son terribles porque mueren muchas personas; sobre todo hoy en día, que hay aviones que tiran bombas sobre la población civil.
Algunas veces las guerras se dan dentro del mismo país entre una parte de la población y otra. En ese caso se dice que hay una guerra civil.
Cuando la guerra se acaba, decimos que se firma la paz.
Aquí te mostramos algunas armas que se usan en el ejército.
Espada | Pistola | Fusil |
Escopeta | Bomba | Tanque |