¿Conoces al poeta español Juan Vicente Piqueras? Es poeta y profesor de español en el Instituto Cervantes. Aquí tienes una de sus poesías del libro Yo que tú, de la editorial Difusión. Fíjate en cómo la mayoría de los verbos aparecen en condicional. Esto es así porque la poesía comienza con la frase yo que tú.
YO QUE TÚ Yo que tú1 me amaría, llamaría, |
“Yo que tú” pertenece al poemario Yo que tú de Juan Vicente Piqueras, publicado por la editorial Difusión en 2012.
GLOSARIO
ESPAÑOL | INGLÉS | FRANCÉS | ALEMAN | PORTUGUÉS |
1 yo que tú: | if I were you | si j’étais toi, à ta place | ich an deiner Stelle, wenn ich du wäre | se eu fosse você |
2 soltarse el pelo: | to let one’s hair down | relâcher les cheveux | das Haar runterlassen | descabelar-se |
3 no poner ningún pero: | to accept something unconditionally | ne pas avoir d’objection à soulever, ne pas soulever d’objection | ohne ein Aber, etwas ohne Einwand akzeptieren | não colocar poréns, aceitar incondicionalmente |
4 qué sé yo: | who knows, what do I know | que sais-je, je ne sais pas | was weiß ich | eu sei lá |
5 tentativa: | attempt | tentative | Versuch | tentativa |
6 saber qué es de alguien: | to learn what someone is up to | savoir qu’est devenu quelqu’un | erfahren, was mit jemandem los ist oder wie es jemandem geht | saber o que foi de alguém |
ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA
Imagínate que acabas de heredar una cantidad de dinero muy grande. Dinos qué 10 cosas harías con ese dinero. Te proponemos uno de los deseos.
- Me compraría una caravana y haría un largo viaje alrededor del mundo con mi mejor amiga.