¿CÓMO BUSCAN EMPLEADOS LAS EMPRESAS?
acento argentino
Las grandes empresas buscan y seleccionan cuidadosamente a su personal: primero, analizan los currículums enviados para un determinado puesto de trabajo, y así eligen los perfiles más adecuados. Luego los candidatos realizan una entrevista de trabajo en la que tienen que mostrar sus conocimientos, actitud positiva, motivación y capacidad de trabajar en equipo. Además, se pactan ciertas condiciones laborales: la jornada de trabajo (número de horas que se trabaja cada día o cada semana), el sueldo…
Las empresas intentan formar constantemente a sus empleados ofreciéndoles cursos de idiomas, de informática, etc. Los trabajadores que más destacan pueden ascender, ocupando puestos cada vez más altos y que suponen mayor responsabilidad. Si los trabajadores están descontentos con las condiciones laborales, a veces se declaran en huelga: eso quiere decir que dejan de trabajar hasta que la empresa llegue a algún acuerdo con ellos. A su vez, si la dirección está descontenta con un trabajador, puede reducirle el sueldo (pagarle menos) o despedirle (echarle del trabajo).
Existen también otro tipo de organizaciones, como ONG (Organizaciones No Gubernamentales), que se dedican a solucionar problemas sociales, como, por ejemplo, la integración y el apoyo a los inmigrantes.
DESEMPLEO Y BÚSQUEDA DE TRABAJO
acento castellano y venezolano
–Llevo ya ocho meses en paro y no hay manera de encontrar trabajo.
–¿Has echado tu currículum en muchos sitios?
–Cientos, y con una carta de presentación bien redactada.
–¿Y no te han llamado?
–Un par de veces. En un sitio me han añadido a una lista de espera y en el otro me han hecho una entrevista de trabajo.
–¿Y qué tal la entrevista?
–Creo que me puse un poco nervioso… Me preguntaron sobre mi experiencia laboral, que dónde he trabajado, por qué he cambiado tanto de trabajo, cuánto cobraba antes… Pero todo lo que he hecho ha sido trabajo basura, mal pagado…
–¿Qué más te preguntaron?
–Lo de siempre: conocimientos informáticos, idiomas, disponibilidad para viajar, si tengo un vehículo propio y carnet de conducir… Pero, sobre todo, por qué me despidieron en el trabajo anterior.
–¿Y…?
–Bueno, le comenté que necesitaba una mayor flexibilidad en el horario porque tenía hijos pequeños, y creo que fue donde metí la pata, porque el entrevistador y el jefe de personal se miraron de una manera rara y luego me dijeron que me llamarían; pero, claro, nunca me llamaron.
–Por cierto, ¿has visto este anuncio que ha salido en milanuncios.com?
–No.
–Pues me parece una oferta de trabajo estupenda: mira, contrato fijo, incorporación inmediata, 20.000€ brutos al año, posibilidad de promoción, formación a cargo de la empresa…
–Ya. Y piden cinco años de experiencia como mínimo…
carta de presentación: carta de una empresa o una persona importante que habla bien de ti y te recomienda.
lista de espera: lista de personas que están esperando para que los llamen.
experiencia laboral: tiempo y empresas en las que has trabajado antes.
trabajo basura: trabajo muy mal pagado.
conocimientos informáticos: conocimientos de informática, de ordenadores o computadoras.
disponibilidad para viajar: posibilidad de hacer viajes de más de un día.
vehículo propio: coche o carro mío.
flexibilidad en el horario: disponibilidad para trabajar más horas o cambiar las horas de entrada y salida, si es necesario.
meter la pata: cometer un error, decir algo que no tenía que haber dicho.
oferta de trabajo: trabajo que ofrece una empresa que necesita un trabajador.
contrato fijo: contrato que es indefinido, que no es temporal.
incorporación inmediata: trabajo para empezar ya.