8.6 TALLER DE ESCRITURA

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MARCADORES QUE AYUDAN A ESTRUCTURAR EL DISCURSO

Se conocen como marcadores del discurso, ordenadores del discurso o, simplemente, conectores a una serie de elementos gramaticales que no cumplen una función sintáctica determinada en las oraciones, pero que nos ayudan a entender mejor el texto o el discurso. La información que aportan está muy relacionada con lo que llamamos las inferencias: las deducciones lógicas que la persona que lee o escucha hace sobre las intenciones del que habla, o la información que no se dice de manera explícita, pero queda implícita en el discurso.

Son expresiones que no tienen que ver con cada una de las oraciones por separado, sino con el texto en su conjunto. Nos sirven para organizar el texto en nuestra mente y para encontrar las unidades o los bloques de sentido y las relaciones de significado que se dan entre estos bloques. Ayudan, por tanto, a dar coherencia y unidad al texto relacionando dos o más partes del discurso.

La mayoría de estos conectores o marcadores se colocan al inicio de la oración y están expresados como incisos. Por esta razón suelen estar separados por una pausa de la oración anterior y también de la oración que introducen. Estas pausas se suelen reflejar en la aparición de un punto, un punto y coma o una coma antes del marcador y una coma después del mismo.

Un grupo importante de marcadores son los que nos ayudan a ordenar y estructurar el discurso.

 

Marcadores que ordenan el discurso

Estos marcadores presentan varios argumentos como unidos, como partes de un comentario único. Además ayudan a presentar cada una de estas partes de una manera clara y ordenada. Son muy utilizados en los textos de tipo argumentativo. Este grupo de marcadores suele basarse en la numeración, en el espacio o en el tiempo, y forman series que van ordenando los distintos argumentos.

Primero, segundo, tercero…

Primero, después, luego…, en fin, finalmente.

Algunos de estos marcadores señalan el inicio de la argumentación: en primer lugar, de una parte, de un lado, primeramente…

Otros marcadores se utilizan para cerrar los elementos del discurso: finalmente, por último, en último lugar… Veamos un ejemplo de utilización de este tipo de conectores.

El cuento de Narcisa presenta los problemas con los que viven los emigrantes. En primer lugar, nos habla de las obligaciones económicas que tienen con sus familias en los países de origen; en segundo lugar, nos presenta la necesidad de afecto que tienen; y, por último, el enorme problema de la soledad en la que viven.

Si el grupo está formado por solo dos argumentos, son típicos los pares correlativos:

De una parte…, de la otra…
De un lado…, del otro…
Por una parte…, por otra…
Por un lado…, por el otro…
No solo…, sino que…

La energía eólica tiene grandes ventajas. Por un lado, es una energía limpia y, por el otro, cada vez es más económica.

En algunos lugares de España, el turismo es hoy un arma de doble filo. Por una parte, es la industria que más beneficios genera pero, por otra, masifica espacios, crea desequilibrios en el ecosistema y perturba la convivencia vecinal.

 Pasear es saludable. No solo estimula la circulación, reduce el estrés y ayuda a perder grasas, sino que también nos sensibiliza con el entorno y, por tanto, nos ayuda a entender mejor lo que nos rodea.

 

Marcadores que introducen ejemplos

Estos marcadores presentan el elemento al que acompañan como un ejemplo o una concreción de lo que se ha dicho anteriormente. En primer lugar se dice algo de tipo general y después el marcador introduce un ejemplo que lo concreta.

Los marcadores de este tipo más habituales son por ejemplo, en concreto y en particular.

Los actuales molinos de viento son capaces de producir mucha energía eléctrica. En concreto, un aerogenerador de nueva generación produce entre 4 y 6 MW.

En algunos casos, estos marcadores pueden colocarse en posición final o en el medio de la frase:

En la canción Calma pueblo, por ejemplo, el grupo Calle 13 lanza un ataque frontal a la sociedad de consumo actual.

 

LOS REFORMULADORES

Son un grupo de marcadores que introducen nuevas maneras de expresar lo que ya hemos dicho anteriormente.

Reformuladores explicativos

Estos marcadores de tipo explicativo introducen una oración que aclara o explica la dicha anteriormente. El hablante piensa que lo que ha dicho no ha quedado bien expresado y añade, por eso, una nueva oración. Los reformuladores explicativos más importantes son o sea, es decir, esto es, dicho de otro modo y en otras palabras.

El día de Nochevieja, o sea, el último día del año, se queman miles de muñecos en las calles en Argentina.

 Los países emergentes tienen mucha importancia para la economía mundial; es decir, lo que sucede en sus economías nacionales tiene repercusiones muy importantes a nivel global.

 Algunos países, como China, se han convertido en nuevas potencias económicas; en otras palabras, el orden económico mundial está cambiando.

 

Reformuladores rectificativos

Presentan la oración que introducen como una corrección o una mejor formulación de lo dicho en la oración anterior. Los más importantes son mejor dicho y más bien.

 Hago la dieta Dunkan porque quiero dejar de estar gorda; mejor dicho, porque quiero estar delgada.

Cuando estás a dieta echas de menos muchos alimentos que no puedes comer; más bien, echas de menos todos los alimentos.

 

Reformuladores de distanciamiento

Estos marcadores indican que lo que se dice en la oración anterior no es relevante, lo que de verdad importa y se ha de tener en cuenta es lo que se dice en la oración que ellos introducen. Los más importantes son: en cualquier caso, en todo caso, de todos modos, de todas formas, de todas maneras, de cualquier forma, de cualquier manera y de cualquier modo.

Es posible que tenga que operarse. En cualquier caso, no tiene que preocuparse porque la operación es muy sencilla.

Los países emergentes forman un grupo estable. De todos modos, no siempre coinciden sus intereses.

El protagonista no me ha gustado nada. De todas maneras, la película es estupenda.

 

Reformuladores recapitulativos

Presentan la oración que introducen como una conclusión, recapitulación o resumen de lo dicho anteriormente. Los más comunes son en suma, en conclusión, en resumen, en una palabra, en síntesis.

Desgraciadamente, en la sociedad en la que vivimos tenemos la idea de que para ser actriz tienes que ser alta y delgada y tienes que tener encanto personal; en resumen, tienes que ser una chica atractiva.

Don Quijote ayudaba a los débiles para que no hiciesen cosas que no querían hacer; en una palabra, Cervantes pensaba que lo más importante en el hombre era su libertad.

 

ACTIVIDAD

Continúa las siguientes oraciones para completar el sentido de la oración. Mándaselas después a tu profesor.

La mayor parte de cursos que ofrece esa Institución son virtuales, es decir…

Si no llegamos a un acuerdo, habrá un enfrentamiento; en otras palabras… 

Hay basura por las calles, se ha cortado la electricidad, los supermercados están saqueados; en resumen…

ACTIVIDAD

Continúa las siguientes oraciones para que completen su sentido. Mándaselas después a tu profesor.

  • Hoy podemos leer la prensa de casi cualquier país en Internet. Podemos, incluso…
  • En los últimos días ha habido muchas detenciones en nuestro país. Por consiguiente…
  • Entre semana la gente suele tener poco tiempo para el ocio. En cambio, los fines de semana…
  • El cine ha conseguido acercar culturas. De este modo…
  • Argentina es un buen país para pasear, conversar y tomar mate. No obstante, …
  • Aquí tenemos muchas opciones para comer: hay restaurantes asiáticos, americanos y europeos. Así pues…
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